sábado, 8 de octubre de 2011

Análisis de Puesto

¿Qué es el análisis de puestos?
oProcedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas.

oProcedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado.

¿Cómo se obtiene la información?

Está compuesta por seis pasos que son:
oAsegurar, para su éxito, que el apoyo de la  administración superior sea visible.
oIdentificar los puestos que es necesario analizar.
oEscoger el método que se utilizará para la obtención de los datos.
oReunir y organizar la información obtenida.
oRevisar la información con los participantes.
oDesarrollar una descripción y especificación de puesto.

¿Cómo se aplica?

Hay varias situaciones que suelen llevar a la administración a pensar en la necesidad de realizar un análisis de puesto como los siguientes:

.- Cuando se funda la organización.
.- Cuando se crea nuevos puestos.
.- Cuando se modifican de manera significativa los puestos como resultados de nuevas tecnologías o procedimientos.
.- Cuando se va a actualizar el sistema de compensación y de salarios de una empresa.
.-Los empleados se quejan de que no saben qué tareas específicas se les requiere cumplir; con frecuencia se producen conflictos y malentendidos.
.-La competencia y la autoridad de los supervisores se superponen, lo que provoca duplicación de esfuerzos y conflictos ocasionales.
.- La contratación y selección son ineficaces; se asigna a empleados tareas para las cuales no tienen las condiciones necesarias.
.- La mano de obra no está adecuadamente capacitada.


Bibliografía: 
Arias, Fernando (1994). “Administración de recursos humanos”. 4ª ed.
México: Trillas 





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